Recursos Humanos tomando un rol protagónico en tiempos de COVID-19
- marketingplutus
- 6 may 2020
- 4 Min. de lectura
Por, Luis M. Otero Avilés

El 31 de diciembre de 2019 a eso de las 12:00 de la medianoche estuvimos junto a nuestros seres queridos celebrando la llegada del 2020. Un año que para muchos marcaba la trayectoria de nuestras vidas porque finalizaba una década y daba comienzo a la otra, era como volver a nacer. Cada uno tenía planes que trazar y metas que cumplir, pero todo cayó cuando empezaron ocurrir eventos naturales extraños nunca visto a nivel local (PR) y nivel mundial. Fenómenos naturales han afectado a nivel local tales como: Terremotos, fuegos forestales y una pandemia que parece no tener fin. El Coronavirus (COVID-19) comenzó en una ciudad pequeña de Wuhan, China, donde poco a poco su expansión ha sido abrumadora, que hasta el día de hoy todos los continentes enfrentan esta pandemia.
En nuestro entorno geográfico también ha afectado y se encuentra batallando día a día esta pandemia. La misma ha paralizado la actividad económica y esto ha hecho que muchas organizaciones hayan tenido que adaptarse a la nueva realidad. Presentando un detalle sobre nuevos retos, cambios operacionales, desarrollo de estrategias, planes de acción y uso efectivo de herramientas tecnológicas que han sido clave para seguir operando las organizaciones. La Gerencia de Recursos Humanos ha tomado un rol protagónico durante la pandemia ya que funge como intermediario. Tomando en consideración que esta protege y vela los intereses del patrono, y defiende los derechos de los empleados.
¿Por qué la gerencia de Recursos Humanos asume un rol protagónico durante el COVID-19? Para ello, hay que detallar por etapas el significado de este. Primero, porque hay muchas regulaciones y normas que cumplir. Segundo, es la encargada de regular la nueva estrategia de operar junto a la alta gerencia. Finalmente, tiene como deber establecer nuevas guías y normas en el lugar de trabajo. Con todo esto, la gerencia de recursos humanos pasa de ser un ente facilitador a un socio estratégico de negocios dentro de la organización.
Los negocios tienen que cumplir con las regulaciones y normas del OSHA (Occupational Safety & Health Administration), aquí en Puerto Rico sería con el PROSHA que es regulado por la agencia del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) donde se establecen guías, normas e información pertinente a los patronos para hacer cumplir las normas protectoras de la seguridad y salud en los lugares de trabajo. Además, tiene como requisito cumplir con la Ley de Núm. 180 de 27 de julio de 1998, según enmendada “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad en Puerto Rico” donde debe orientar al patrono y empleado de la aplicación de esta. Por otro lado, existen otras leyes como la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada Ley de Despido Injustificado, Ley Núm. 74 de 31 de junio de 1956, según enmendada Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico (Ley 16 de 1975), entre otras son fundamentales durante esta pandemia. Es importante que la gerencia de recursos humanos se mantenga activa ante modificaciones en estas leyes y este atenta a la opinión de la Secretaría del Departamento del Trabajo, ya que es la entidad gubernamental que regula estas leyes.
Esta crisis de pandemia ha llevado a que la Gerencia de Recursos Humanos que también regula y desarrolla nuevas estrategias de operar, ya sea utilizando herramientas tecnológicas como el Email, Zoom, Microsoft Teams, entre otras. Así permite facilitar la comunicación entre el patrono, la gerencia, los empleados y posibles candidatos a la organización. En cuanto el área de reclutamiento y selección se ha modificado la estrategia y han utilizado, por ejemplo, el Zoom, para reclutar virtualmente a posibles candidatos haciéndole entrevistas y así evitando el contacto directo con la persona.
Por último, la toma de decisiones que enfrenta la gerencia de recursos humanos día a día, primordialmente durante la pandemia son fundamentales para el desarrollo de la operación organizacional. Cada decisión tomada es vital ya que tiene un efecto transcendental en la organización, pero su objetivo dentro de la misma no cambia. Esta gerencia de Recursos Humanos por un lado protege y vela los intereses del patrono, y por otro lado defiende los derechos de los empleados. El equipo de trabajo de la gerencia de recursos humanos debe ser proactivo en todo momento porque así facilitaría la toma de decisiones. Como dice Jim Collins: “Una gran visión sin grandes personas es irrelevante”, en otras palabras, cada miembro del equipo de trabajo debe dar lo máximo colectivamente para así lograr los objetivos trazados por la alta gerencia. El capital más importante dentro de las empresas es el recurso humano, por ende, debemos darles herramientas y protegerlos en todo momento. Recursos Humanos tu decides, ¿te quedas como estas? o ¿te unes a mi equipo de socios estratégico de negocios proactivos? No lo pienses mucho, solo actúa por el bienestar de nuestros patronos y empleados en tiempos de pandemia.
Referencias:
Trabajo y Recursos Humanos. (n.d.). Inicio. Retrieved from https://www.trabajo.pr.gov/proshacovid19.asp
Comments